El papel de la filosofía con respecto a las relaciones entre fe y ciencia
DOI:
https://doi.org/10.12775/SetF.2014.008Słowa kluczowe
ciencia, teología, filosofía, diálogo constructivoAbstrakt
Hay las diversas disciplinas que emplean la razón como un elemento esencial de su trabajo. La ciencia positiva, la filosofía y la teología son probablemente las tres más relevantes. Dado el protagonismo que la ciencia ha tenido y tiene en nuestra cultura, es muy importante que entre ella y la teología se entable un diálogo constructivo. Por desgracia, no se han recogido en este campo los frutos que era legítimo esperar, en gran parte porque la filosofía no ha asumido como hubiera sido deseable el papel de mediadora que le correspondía. En este trabajo se examinan las causas históricas de este fenómeno y se proponen algunas vías para ayudar a resolverlo.Bibliografia
Arana, Juan. 1994. La mecánica y el espíritu. Leonhard Euler y los orígenes del dualism contemporáneo. Madrid: Editorial Complutense.
Benedicto XVI. 2011. Carta apostólica “Porta fi dei”. Roma: LEV.
Borges, Jorge Luis. 1989. “Otras Inquisiciones.” In Obras completas, vol. 2. Barcelona: Emecé
Collins, Anthony. 1713. Discurso sobre el librepensamiento. Holanda.
Flew, Antony. 2012. Dios existe. Madrid: Trotta.
Fuertes Herreros, José Luis. 2012. El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Gilson, Etienne. 1960. La unidad de la experiencia fi losófi ca. Madrid: Rialp.
Gould, Stephen Jay. 2000. Ciencia versus religión. Un falso confl icto. Barcelona: Crítica.
Izquierdo, S. 1659. Pharus Scientiarum ubi quidquid ad cognitionem humanam acquisibilem pertinet... verae Encyclopaediae Orbis facile a cunctis circunvolvendus, eximio scientiarum omnium emolumento, manet expositus, 2 vols. Lugduni: sump. Claudii Bourgeat, et Mich. Lietard.
Jaki, S. 1996. La ciencia y la fe. Pierre Duhem. Madrid: Encuentro.
Juan Pablo II. 1998. Encíclica “Fides et ratio”. Roma: LEV.
Kant, Immanuel. 1978. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.
Lechler, Gotthard Victor. 1965. Geschichte des englischen Deismus. Hildesheim: Olms.
Rodríguez, José Luis, trans. 1998. Hume. Dios. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico.
Pobrania
Opublikowane
Jak cytować
Numer
Dział
Licencja

Utwór dostępny jest na licencji Creative Commons Uznanie autorstwa – Bez utworów zależnych 4.0 Międzynarodowe.
CC BY ND 4.0. Posiadaczem prawa autorskiego (Licencjodawcą) jest Autor, który na mocy umowy licencyjnej udziela nieodpłatnie prawa do eksploatacji dzieła na polach wskazanych w umowie.
- Licencjodawca udziela Licencjobiorcy licencji niewyłącznej na korzystanie z Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego w następujących polach eksploatacji: a) utrwalanie Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego; b) reprodukowanie (zwielokrotnienie) Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego drukiem i techniką cyfrową (e-book, audiobook); c) wprowadzania do obrotu egzemplarzy zwielokrotnionego Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego; d) wprowadzenie Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego do pamięci komputera; e) rozpowszechnianie utworu w wersji elektronicznej w formule open access na licencji Creative Commons (CC BY-ND 3.0) poprzez platformę cyfrową Wydawnictwa Naukowego UMK oraz repozytorium UMK.
- Korzystanie przez Licencjobiorcę z utrwalonego Utworu ww. polach nie jest ograniczone czasowo ilościowo i terytorialnie.
- Licencjodawca udziela Licencjobiorcy licencji do Utworu/przedmiotu prawa pokrewnego nieodpłatnie na czas nieokreślony
PEŁEN TEKST UMOWY LICENCYJNEJ >>
Statystyki
Liczba wyświetleń i pobrań: 420
Liczba cytowań: 0